Rodríguez dice que la empresa estatal de vivienda se lanzará de manera "inminente" y partirá de la entidad del suelo SEPES
- Asegura que el objetivo es "garantizar el derecho constitucional" a la vivienda
- Critica que "ahora es imposible ser propietario" y quiere "garantizar la asequibilidad" de la vivienda
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que la empresa pública de vivienda anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Congreso Federal del PSOE, se lanzará de manera "inminente", pues no necesita de un acuerdo en Consejo de Ministros para ponerse en marcha, ya que tendrá como "germen" la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que será reconvertida y "fortalecida".
En una entrevista en La Hora de La 1, la ministra ha indicado que se están ultimando los instrumentos jurídicos para abordarla "con las máximas garantías" y que la propuesta del Gobierno busca promover vivienda pública "asequible y para siempre" para "garantizar el derecho constitucional" a la vivienda.
Según la ministra, el SEPES será "transformado" para abordar el problema de la vivienda de manera "integral": desde el suelo, a la urbanización y la construcción de vivienda hasta su movilización y gestión y su objetivo será promover, construir y gestionar 1,5 millones de viviendas asequibles "en el menor tiempo posible".
"La empresa se encargará también de movilizar parque de vivienda precisamente en un mercado de alquiler asequible. Es una empresa integral que nace del germen de SEPES y que incorporará todas las potencialidades y todas las capacidades que dispone la Administración General del Estado, redoblando los esfuerzos, desde los esfuerzos de personal a los esfuerzos también en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado, la financiación, incorporando al ICO u otras líneas como el Banco Europeo de Inversiones", ha subrayado.
En colaboración con las constructoras
También ha señalado que, desde esta empresa pública, se construirán viviendas asequibles, tanto para alquiler como para compra, en colaboración con las constructoras. "Tenemos que promover mucha vivienda, estamos ante un problema de vivienda que tiene que ver con la oferta", ha apuntado.
Así, ante la falta de oferta y la alta demanda, lo que a su vez elevan los precios de la vivienda, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno, a través de esta empresa pública, "va a intervenir fundamentalmente vía oferta, incrementándola en un parque público, y converger en estándares europeos y en la asequibilidad."
Según Rodríguez, se dispone de "mucho suelo" propiedad de la Administración General del Estado, desde suelo del Ministerio de Defensa, a suelos de Adif y de la propia SEPES e incluso de la Sareb.
La ministra ha asegurado que desde su departamento y junto con los Ministerios de Hacienda y de Economía llevan un año trabajando en la fórmula jurídica para dar respuesta a esta nueva empresa.
Garantizar la "asequibilidad": "Ahora es imposible ser propietario"
La titular de Vivienda ha criticado que "ahora es imposible ser propietario" en nuestro país y que la "gente se encuentra ahogada en el mercado del alquiler". Por ello, ha sostenido que el objetivo de la nueva empresa pública de la vivienda es "garantizar su asequibilidad", así como "regular su uso social".
Así, ha instado a todas las administraciones a que "pongan los instrumentos" necesarios para lograrlo, como aplicar la Ley de Vivienda para seguir rebajando los precios, así como afrontar la demanda de vivienda a precios asequibles.
"Hay que acelerar los ritmos y tenemos que converger todas las administraciones y operadores públicos y privados para conseguir ese objetivo", ha insistido.
En este sentido, la ministra ha asegurado que además de la "ingente" cantidad de presupuesto que se ha asignado desde el Gobierno a resolver el problema de la vivienda, se va a poner más dinero.
Rodríguez ha señalado que hay administraciones que, con el impulso del Gobierno de España, ya están promoviendo viviendas asequibles "que van a terminarse inmediatamente, en cuestión de un año".
"Son viviendas, por ejemplo, del Plan de Recuperación, donde hemos impulsado 25.000 viviendas gracias a más de 500 convenios con ayuntamientos y comunidades autónomas y 1.000 millones de euros del Gobierno que estamos impulsando a través de los planes estatales de vivienda y en colaboración con administraciones territoriales, la movilización de viviendas vacías para un parque público de vivienda en alquiler. Ya hay todo un parque de vivienda que estamos desarrollando, más de 80.000 viviendas que están en fase de construcción, de movilización y, por tanto, ya puestas a disposición", ha explicado.
Los alquileres de temporada
Sobre la regulación de los alquileres de temporada, la ministra ha apuntado que el compromiso es tenerla listo antes de final de año. "Hemos recibido más de 200 aportaciones en el proceso de consulta pública y se ha enviado ya al Consejo de Estado. Por tanto, de manera inminente, podré traerla al Consejo de Ministros antes de que termine este año para que esté en vigor a comienzos del año que viene", ha apuntado.
La ministra ha explicado que esta regulación perseguirá los fraudes tanto en contrato de temporada como en alojamientos turísticos. "Hemos de regular los alojamientos turísticos para impedir que colisionen con el derecho a la vivienda y, por tanto, con el uso residencial de la vivienda. Uno de los grandes objetivos que tendrá esta empresa pública también será blindar ese uso social de la vivienda", ha añadido.
Para Rodríguez, solucionar el problema de la vivienda en España requiere tocar muchos palos, pues "no existen varitas mágicas". "Pero lo que sí pueden tener la tranquilidad los ciudadanos es que el Gobierno tiene esta cuestión como absoluta prioridad. No vamos a cesar, no vamos a parar hasta conseguir dar la respuesta que se precisa", ha concluido.